La discapacidad en su día: 3 de diciembre

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La discapacidad en su día

En la actualidad, un 15% de la población del mundo vive con algún tipo de discapacidad. De ahí que sea tan importante poder integrar a estas personas y lograr que tengan mejor calidad de vida promoviendo la igualdad de oportunidades.

Hoy 3 de diciembre celebramos el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, una fecha que intenta resaltar las necesidades especiales de un sector de la población bastante amplio. Con  la  idea de mejorar la calidad de vida de este grupo de personas surge el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, para que puedan tener una vida plena y limitar todo cuanto sea posible las barreras de todo tipo con las que se encuentran a diario, que van desde las sociales a las arquitectónicas.

 

María Fuentes, distonía generalizada y Marco Gamero, distonía cervical, dos personas con discapacidad, que luchan contra las barreras sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades. 

 

¿Por qué se celebra el 3 de diciembre?

El motivo de que esta sea la fecha elegida tiene que ver con la culminación del Decenio de las Naciones Unidades para las Personas con Discapacidad, que arrancó en 1983 y culminó en 1992.

El motivo de este equipo de trabajo estaba centrado en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas un 3 de diciembre de 1982, de ahí que sea esta la fecha que se ha elegido para poner de resaltar las necesidades especiales de estas personas que forman parte importante de nuestra sociedad.

Desde la ONU identifican la discapacidad con una condición que afecta a un grupo o a un individuo y que tiene relevancia en su vida y en su día a día. Se utiliza para determinar ciertas discapacidades tanto físicas como mentales, como pueden ser cognitivas, intelectuales, sensoriales, mentales o en forma de enfermedad crónica.

Actualmente, las investigaciones demuestran que las personas que sufren algún tipo de discapacidad tienen menos oportunidades económicas. Es decir, no tienen tantas oportunidades laborales como un individuo que no sufre alguna clase de deficiencia de este tipo.

Además, estas tipificadas, sufre un menor acceso a la educación y vive con una tasa de pobreza más elevada que la media, de ahí que sea principal y muy necesario ofrecerle mayores servicios y un trato especial.

Según se ha descubierto, esta falta de acceso a servicios mínimos provoca que tengan más problemas vitales para el transporte, el acceso a la información, a la educación y formación y a la posibilidad de tener una vida plena.

En definitiva, este día trata de resaltar  los derechos de las personas con discapacidad y de la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos para que puedan tener una vida digna con servicios necesarios para ellos y que seamos capaces de proteger y defender sus derechos, tanto como personas que no sufren deficiencia alguna, y otros especiales para ellos por su condición y su indefensión.

 

Importante

Es necesario que las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan, los gobiernos, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. La agenda para el 2030 es comprometerse ha no dejar a nadie atrás