Atención al distónico

En el Departamento de Atención al Distónico las personas con distonía, familiares y cuidadores encuentran:

Cuando recibes el diagnóstico “tienes distonía”, la primera pregunta que surge es ¿qué significa eso?, ¿tiene cura?, ¿qué pasará conmigo? La falta de información y orientación forma parte de lo que sigue. Razón por la cual se le brinda al distónico las estrategias necesarias que lo orienten en el duro proceso que debe enfrentar desde el momento de su diagnóstico y así mejorar su calidad de vida.

La mayoría de las personas con Distonía, no entienden su condición, patología o lo que le ocurre a su cuerpo. Están en un proceso de aceptación y adaptación. Contamos con un equipo de profesionales que les brindan las herramientas que requieren para enfrentar el diagnóstico y recuperar su calidad de vida en el área emocional.

La terapia individual es el encuentro entre el Distónico y el terapeuta u orientador, en un espacio confidencial, que le permite la expresión de sus problemas y emociones, para el abordaje adecuado en su desarrollo social posterior.

Se conoce con el nombre de Grupos de Apoyo, donde el profesional de un área determinada, sea ésta Orientación, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, entre otras,  ofrecen ayuda a las personas con Distonía, familiares y cuidadores, donde a través de las experiencias vividas, aprende de otros y de ellos mismos, descubriendo que no están solos.

Para este tipo de terapia contamos con:

  • Grupo de apoyo para personas con distonía.
  • Grupo de apoyo para familiares y cuidadores.

Tiene como finalidad extraer la capacidad de aprendizaje, evaluar las áreas del desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional del distónico, así como también reconocer sus potencialidades y prepararlo para su entorno inmediato. La atención psicopedagógica está dirigida por profesionales en el área de Educación Especial.

Es un programa de tratamiento alternativo, diseñado para que el distónico encuentre equilibrio entre su cuerpo y su mente a través de la respiración, relajación y meditación. Estas terapias están dirigidas por profesionales en el área de  fisioterapia, terapia ocupacional y gimnasia psicofísica.

Ofrecemos:

  • Yoga (gimnasia psicofísica).
  • Yoga de la risa.
  • Terapia de respiración y relajación.
  • Clases de meditación.
  • Reiki.

Son talleres interactivos donde se tratan diferentes temas como la autoestima, sexualidad, habilidades sociales, asertividad, manejo de emociones, entre otros, cuya finalidad es permitir y contribuir en el crecimiento personal y emocional del Distónico, para que adquieran conocimientos, descubran sus potencialidades, las concienticen y sean capaces de tomar decisiones ante los desafíos que enfrenta con su diagnóstico. Las mismas son impartidas por especialistas y profesionales.

Son actividades que se realizan al aire libre con el fin de proporcionar placer, disfrute, esparcimiento, relación con el ambiente natural, socializar y conocer nuevas personas. Algunas de estas actividades son visitas a parque, actividades deportivas, reuniones sociales (fiestas), bailo terapia, actividades artísticas, paseos a la playa, la montaña y mucha diversión al aire libre.